lunes, 12 de agosto de 2013

Concurso de Cocina Km0


1er. Concurso de Cocina Km0 de Abizanda-Escanilla-La Mata

Tuvo lugar en la Demba, el sábado pasado 10 de agosto y aparte de pasarlo bien, podemos decir que fue un éxito, dado que los platos cocinados eran de una calidad superior, todos ellos elaborados con producto local y con una presentación que en muchos casos ya la querrían muchos restaurantes en sus cartas.

A Josep le gusta decir que su pueblo, Abizanda, es un ejemplo palpable de la filosofía km0, de ahí le surgió la idea de realizar un concurso de cocina que fuera la antesala a esas fiestas que se acercan y que todos los vecinos del pueblo esperan con ilusión, alegría y ganas de pasarlo bien en comunidad.

Debía haber tan solo un requisito, comida de cercanía y en este caso se cumplió, todas las recetas cumplían con creces los parámetros km0 y en algunas de ellas podemos decir incluso que fueron algo menos que metro0, elaboraciones de cercanía, de calidad, de casa, de toda la vida, sin intermediarios ni viajes de por medio, elaboraciones de corazón y de costumbre ... el plato de la abuela, la carne de la madre, el guiso de siempre, el amor que se ha puesto siempre a las cosas bien hechas, la cocina del lugar con el cariño del que está acostumbrado a hacerla.

Los concursantes fueron acercándose a la cocina de La Demba, algunos para acabar sus elaboraciones, otros para presentarlas, otros para realizarlas al completo, madres, vecinas, hijos e incluso empleados de nuestro establecimiento, participaron con una sonrisa en sus labios y la ilusión del que espera ver su trabajo recompensado.


Preparar con alegría y buen humor



calentar - remover - colar ...



con mimo, concentración y experiencia



hasta conseguir lo deseado



trabajando la materia prima



una pizca de sal, alguna hierba ...


trabajo en solitario y en equipo ...


trabajo en familia ...


y los platos van cobrando forma


dando por concluía la tarea

El jurado estuvo compuesto por profesionales de la cocina, que probaron los platos sin conocer la identidad de los concursantes y que lo tuvieron difícil a la hora de escoger a los ganadores, dado que todas las recetas tuvieron una calidad superior y las puntuaciones fueron muy igualadas.


Miembros del jurado, de izquierda a derecha: Dori de Casa Castillón -representante de la Comisión de Fiestas de Abizanda - ,Alejandro Casado - jefe de cocina del Hotel-Restaurante la Demba - y Luis Berzosa - Profesor de Hostelería en la escuela de Miralbueno de Zaragoza y miembro del Convivium Chapu-Osca de Slow Food -.

Imágenes que valen más que mil palabras


CONEJO EN SALSA DE ALMENDRAS


FRICANDO DE TERNERA


CALABACÍN RELLENO DE LONGANIZA DE GRAUS Y SALSA DE VINO BLANCO  


BUEN ROLLITO DE CONEJO CON SUS CARACOLES ENTRE AJACEITE Y RISOTO


JABALÍ AL CHOCOLATE CON SALTEADO DE BERENJENA, CALABACÍN Y NARANJA


DE LOS CÁRPATOS AL PIRINEO


POLLO AL CHILINDRÓN CON SU TOQUE DE HUERTA VIVA SAN LORENZO


CORDERO EN DOS TEXTURAS


Una vez acabado el concurso, mientras el jurado deliberaba y para ponerle al asunto ese suspense que es necesario en cualquier competición que se tercie, tuvimos el placer de escuchar una charla por parte de representantes del Convivium Chapu-Osca de Slow Food, en la que nos explicaron a los asistentes, que es eso de Slow Food, que es eso del km0 y entre preguntas, respuestas, cervezas artesanas y un poquito como siempre intentar arreglar nuestro pequeño mundo se acercó el momento de conocer a los ganadores.


Josep presentando a los miembros de Slow Food que nos dieron la charla, de izquierda a derecha Carmen Nicas, Miguel Salas y Luis Berzosa



Un momento de la charla

Y llegó la entrega de premios esperada



·3er. Premio para Moreta de Escanilla por su "Pollo al chilindrón con su toque de la huerta viva San Lorenzo"


2º Premio para Gica Pintoi por su "De los Cárpatos a los Pirineos"


1er. Premio para Araceli y Pilar de Escanilla por su "Buen rollito de conejo con sus caracoles entre ajaceite y risoto", de las que no tengo foto porque les entregué el premio y por ahora no me duplico, aunque ando intentándolo, mal que le pese sobre todo a mi hijo.


Y como broche final merienda cena entre todos los vecinos asistentes, que así a lo tonto a lo tonto fuimos casi unas cincuentena de personas las que nos reunimos a probar y a disfrutar de la degustación que estos magníficos participantes nos ofrecieron a todos con amor, pasión y trabajo.

¡BUENAS FIESTAS 2013 A TODOS!