miércoles, 19 de junio de 2013

Una historia sin Pretensiones


De lujo, hemos pasado un fin de semana de lujo, divertido e ingenioso, un fin de semana sinPretensiones en el que la teoría de las lucecitas de colores se ha cumplido.

Tengo una amiga que dice que todos los humanos nos agrupamos en grupos de lucecitas de colores y que aunque no lo sepas acabas juntándote, creando lazos y teniendo amigos que comparten contigo la luz de tu color, también comenta que es muy fácil identificar a los de tu color, porque desde el primer momento que conoces a uno te das cuenta de que la comunicación es más sencilla, de que tenéis gustos similares, mucho que contaros, mucho que compartir y normalmente se suele dar la circunstancia de que os inundan las casualidades, como tener amigos comunes, haber visitado los mismos lugares o haberos leído los mismos libros.

Eso nos ha ocurrido con los tres integrantes de Ediciones sinPretensiones que el sábado y el domingo pasado dejaron parte de ellos en nuestra Demba; no solo en forma de libros que ahora corretean por los pasillos, se suben a nuestras lámparas o se tiran de cabeza al pozo de los deseos perdiendo el sombrero y el sentido durante un ratito, sino también en forma de dos talleres,  para recordar, para repetir y para entristecerse por aquellos que no pudieron venir a disfrutarlos, y por supuesto y lo más importante, dejaron en nosotros la sensación de que vamos a seguir viéndonos, vamos a seguir haciendo cosas, vamos a colaborar y vamos a hacer todo lo posible para repetir la experiencia … y eso no se paga ni con doblones de oro.









________


Os presento a Julia Millán una librera dicharachera y sonriente que si pudiera se pondría colonia de tinta para andar más contenta aún si cabe día y noche por la vida.


Julia nos adentró en el maravilloso mundo de los “Libros con Pretensiones”, de ese modo la mesa se fue llenando de ovejas a las que les gusta su forma de vivir, de mamás pingüinas que también chillan, de cacas, pelos, dientes, costras, tetas, ombligos, de papás osos y papás tatuados, de personas que van, de muerte, hilos, caperucitas y lobos … y vivieron felices.




Leímos, escuchamos, reímos, leímos, volvimos a escuchar, preguntamos, y entre cuento y sonrisa, entre palabras tiernas y poemas, entre editoriales y consejos … se pasaron dos horas que bien podrían haber sido cuatro o seis, porque los libros, cuando están bien escogidos, no pesan, no son pesados y pasan por nuestras vidas dejando sensación grata y liviana.
 




_______


El sillón de Chus nos llama desde la morada de los libros bonitos, allí nos esperan la alfombra, los cojines, las colchonetas y … los niños, que reciben a Chus entre sonrisas y volteretas. 

Chus Juste es una bibliotecaria a la que le gusta hablar y comer sopa de letras los domingos y los jueves, estamos seguros de que es una abrazadora profesional y una amiga divertida de ojillos redondos y sonrisa con forma de cacahuete, junto a Chus nos esperaba “El perro que salió de un agujero en un sombrero volador” y con su magia y sus palabras nos presentó a los tres personajes de los tres libros por ahora editados por sinPretensiones, tres libros bonitos, bien hechos, escritos de lujo, ilustrados con el corazón, libros que se aguantan de pie, que escalan y que hacen malabares en cuanto los dejas solos. 





Los niños asistentes expectantes y atentos a las palabras de Chus, los adultos con ganas de tocar los libros, de leerlos y de mirarlos, porque hay libros que no están hechos simplemente para leer, hay muchos libros que se hacen para ser disfrutados, para regalar sensaciones, para hacerte sentir mejor, y es un gozo tocarlos, olerlos, mirarlos, darles la vuelta y abrazarlos.

Después pasamos a la mesa, allí escribimos nuestra historia particular … cada cual en su historia particular, unos escribiendo, otros dibujando, Chus dando consejos, Josep aplicado, Ana mirando, Tomás y Oriol ideando, Bruno preguntando, Julia, Manuel, y ... perdón por aquellos que no recuerdo (en mi otra vida aprenderé a recordar los nombres, en esta me conformo con querer).










Dos talleres fantásticos que iban a ser tres … pero todos sabemos que la vida se recibe según se presenta y siempre ha de estar la sonrisa por compañera... de ese modo Daniel Nesquens, escritor, escribidor, cuentista y pillo amable y juguetón pudo hacer otra de las cosas que más le gusta … “Nesquens en La Demba jugando a fútbol” portada de diarios deportivos varios y vacío en la sección cultural que es la que ojeamos siempre.



en primicia mundial Nesquens de portero mientras Bruno intenta marcarle un gol o varios goles sin conseguirlo, porque la magia de una estrella siempre perdura y Daniel conserva la suya como si el tiempo no corriera para él

______

Aquí una pequeña muestra de nuestras fotos serias para enviar a las notas de prensa y colgar en el álbum de los recuerdos de la Demba, no sabemos porque no hemos salido publicados en ningún diario








... y con estos talleres clausuramos la primavera de las palabras de la Demba, contentos, alegres y optimistas (hay ingredientes que no pueden faltar en la vida de nadie) … 

Julia escribiendo sus palabras


ya estamos empezando a preparar la agenda de verano, que seguro va a ser viajera e intentaremos venga cargadita de brisa.

libros que se han quedado a vivir en nuestra Demba, cuestión de enamoramiento