lunes, 22 de julio de 2013

Inauguramos el verano, exposición y agenda


"De nuevo en la ruta. Quinn pensó que probablemente todas las grandes determinaciones en la vida de un hombre se tomaban realmente en la carretera

Polvo en el neón - Carlos Castán, Dominique Leyva


El sábado pasado 20 de julio inauguramos exposición fotográfica en La Demba, con ella empezamos nuestro verano (ya sabéis que eso de las fechas lo llevamos a nuestro libre albedrío, al fin y al cabo uno es libre de inventar su propio calendario).

Este año, el veranito en La Demba ha empezado el 20 de julio y lo daremos por finalizado el 20 de octubre, para inaugurarlo no podríamos haber escogido mejor ... es lo que tiene cuando las cosas se hacen en maridaje entre el corazón y la cabeza, la exposición fotográfica de Dominique Leyva, le viene a nuestra Demba como anillo al dedo, pero nada de anillo de brillantes, o de compromiso, tampoco sello que culmine pactos ... alianza de imágenes y espacio, compromiso libre entre palabras, pacto sin firma y con gusto.

Vestimos a nuestro hotel con galas sencillas y naturales para la ocasión, porque las fotografías son las protagonistas de esta historia; historia narrada en primera persona por Dominique y escrita a modo de relato corto por Carlos Castán; historia cargada de otras historias por inventar, porque si de algo hacen gala las fotografías de Dominique son de explicar historias.

"Te veo cuando no sabes que miro
y cada mirada que robo 
le añade un día a mi vida."
SAM SHEPARD, Crónicas de motel






Historias de encuentros y desencuentros, de luces de neón, de moteles, hoteles, sábanas y carretera. 

Estamos ante una exposición de viajes, de rutas, de asfalto, pero en su lado más humano, ese en el que se llega a sentir el calor, a oler el sudor, a saborear el regusto extraño del asfalto caliente mezclado con la gasolina, llegando incluso a sentir la pasión del que conduce.

Y estas son las historias que acompañan los espacios comunes de nuestro hotel durante tres meses, como el sábado Dominique Leyva nos acompañó en la inauguración de la misma, con palabras cálidas, cordialidad, acercamiento, sonrisas y felicidad, la mejor forma de todas de recibir a todos aquellos que vinieron a visitarnos.


Dominique Leyva es un fotógrafo de Albuquerque (Nuevo México) afincado en Huesca, la muestra presente en La Demba, "Polvo en el neón" es un relato corto escrito por Carlos Castán para acompañar las fotografías de Dominique.


Se trata de una serie de 42 fotografías en color que recorren una parte de la ruta 66 con una visión de la misma muy particular. Su visión nos acaba recordando aquellos viajes tanto interiores como exteriores que hemos hecho todos los humanos a lo largo de nuestras vidas. La ruta 66 que aquí vemos es una ruta decadente, llena de misterios, historias e iconos representativos de la misma, una ruta llena de diversas escenas del submundo de la carretera.

La cercanía de Dominique hizo que todos los presentes pudiéramos preguntarle todas las dudas, inquietudes y sensaciones que el visionado de las imágenes nos acercaba a la mente, compartimos viajes y experiencias, hablamos del trabajo conjunto con Carlos Castán en la confección del libro, de su visión particular de la ruta 66, de viajes, carreteras .... todo ello en compañía de una copita de buen vino por cortesía de Bodegas Fábregas.










Como suele ser premisa de nuestro establecimiento y para brindar la oportunidad a todos los presentes del diálogo y la magia de las palabras, una vez concluido el acto nos sentamos a disfrutar del menú "Tex-mex" que desde la cocina de La Demba nos habían preparado, así que el picante, las quesadillas, la carne a la barbacoa y el guacamole visitaron las salas del restaurante esa noche con un menú km.0 muy especial.


Recordaros que la exposición "Polvo en el neón" de Dominique Leyva vivirá en nuestro hotel hasta el 20 de octubre, estáis invitados a visitarla, a visionarla, a sentirla y a vivirla.


Gracias a Dominique ... por su sonrisa.

¡FELICES DEMBACACIONES A TODOS!