viernes, 19 de abril de 2013

a través de la ventana

Disfruto de esta primavera desde la ventana, en la cama, con unas vistas de postal y levantándome para hacer pequeños paseos (como los abuelitos sabios) en los que vivo un ratito el día a día de la Demba.

Será por un tiempo y para mejor ... me siento como una espectadora a la que no se le permite subir al escenario, otro modo de ver las cosas, otra forma de prepararlo todo, otra manera de organizar, una visión diferente.


Nuestra Demba vive su primera primavera después de las obras, ahora nos toca ayudarla a recuperar el esplendor perdido, ayudarla con los verdes, con las flores, con la alegría de la tierra contenta, ayudarla a brotar de nuevo ... porque la pobrecita está un poquito como yo, volviendo a sí después de una intervención y acostumbrándose a cicatrices y ausencias.

Mi pequeño paseo me ha regalado alguna flor que ha pasado el invierno junto a nosotros y que llegado el momento ha decidido brotar para llenar de alegría mi cuerpo con sus colores ...


El descubrir a la amapola valiente (que entre los escombros que yo se fueron escondidos disimulando bajo la tierra fértil) brota alegre y esbelta en su fragilidad, me indica que todo se puede 

 

Y nuestro cerezo, enfermo, mayor y fuerte ... llenito de flores a rebosar, llenito de cerezas buenas en poco tiempo, ¡gazpacho de cerezas para los que nos visiten! fragancia que atrae a las abejas, fragancia que me engancha. -Ahí van unas de cerezo-.

 






De vuelta a la cama a reposar (suerte que tenemos los portátiles para aquellos que no sabemos estarnos quietos) me acerco al huerto, allí están Jose-Josep-Gica, preparándolo, plantando, regando y entrecavando con mimo y alegría ... cuatro instantáneas rápidas porque empiezo a notar el cansancio; sentada en el murete que tanto nos gusta me lleno de tierra, de brotes y de sol de primavera, soñando ya con el sabor de los tomates que disfrutaremos de aquí a unos meses.



 

Acelgas ... "soy la tonta de las "bledas" (comería cada día), lechugas, que parecen mustias y en cuatro días crujirán en nuestras bocas, tomates, nada mejor como ese primer tomate que siempre compartimos los cuatro de la familia Josep-Bruno-Lika-Jota, comido en el huerto, a bocados compartidos, recién cogido de la mata, intentando no dar el bocado más grande y que los niños se quedan con ganas de más ... con ganas de todos los que saben vendrán durante unos meses.

 

Regreso a mi cuarto con los papilas gustativas despiertas y llenita de sensaciones y energía, hasta el paseito de mañana. Ahora tocar seguir organizando la Primavera de las Palabras de La Demba ... y recordaros que quedan muy poquitos días para nuestra primera presentación.

Far,S.A. es una novela actual, intrépida, emocionante, visual. Pedro Torrens, su autor, es una persona cercana e interesante que tiene mucho que contarnos, y para los que deseen acompañarnos también en la cena adelantaros que habrá arroces varios y más de un postre, que tenemos un escritor muy laminero ... aquí el cartel.